Primera capilla bendecida e inaugurada en esa fecha por el presbítero Don Emilio George y asistido por el presb. Don Pedro José Trangé. Actuaron como testigos los señores Eduardo Casey, Alejandro E. Estrugamou, Pedro Iturbide, Santiago Turner, María C. de Turner y Eduardo Dillon. La piedra fundamental había sido bendecida por el predicador Monseñor Dean Dillon el 23 de octubre de 1883. Fue costeada por don Eduardo Casey, quién enarboló ese día en el sitio la bandera nacional, según crónicas periodísticas del diario inglés “The Standard”. La capilla fue bendecida e inaugurada. Este edificio continuó sirviendo (ya sin torre ni techo a dos aguas) como Salón parroquial luego de la construcción de la iglesia en 1900, para diversos usos, incluso sala de juegos y catecismo de perseverancia, casi hasta fines del s. XX (Descripción de Patricio Boyle.)
Iglesia Catedral
9 Descripción archivística resultados para Iglesia Catedral
Postal de iglesia parroquial, mucho antes de ser Catedral. En 1927, el padre José T. Maxwell (que estuvo de 1924 hasta 1932), introdujo las modificaciones que la dejaron casi como en la actualidad: abrió las puertas laterales, elevó la torre, alargo la nave, etc. Y compro de su peculio la parte de atrás, la casa parroquial, etc., con la herencia recibida de la Estancia El Carmen donde había nacido.
En homenaje a María Santísima Inmaculada, se coloca la estatua de la virgen en la esquina de la Catedral, en 25 de mayo y Belgrano. Fue donado por el Papa Juan Pablo II y su base, que era una columna sobrante de la capilla Sixtina, fue cortada por ser demasiada alta. La otra parte de la columna que se cortó, después de muchos años, Mons. Paulino Reale la emplazó en el frente del Obispado. El proyecto fue del ingeniero municipal Nieto.
Postal. Vista Panorámica de la Iglesia Parroquial de la ciudad, mucho antes de ser Catedral. La vista es desde las alturas de un edificio, por hoy calle Belgrano. Los vehículos coinciden con otra postal, del Banco Nación. Se observa la plaza alambrada. Alguien dedicó ésta postal en el año 1924.
Vista de calle Belgrano y su intersección con calle Marconi. Se observan las farolas de la plaza San Martín, la falta de edificios en calle Belgrano, el quiosco Benzi antes de reemplazarse por la estatua de la virgen en la explanada de la Catedral, y funcionaba el Cine Opera. Algunas de aquellas farolas se colocaron posteriormente en Plazoleta 26 de Abril, funcionando ahora con Energía Solar Fotovoltaica.
Vista desde Plaza San Martín. Desde Izquierda a derecha, son los señores Fito Degliuomini, Pagano y se desconoce el tercero
Plaza San Martín, vista desde esquina de calles 9 de julio y Moreno.
Iglesia Catedral, calle de tierra, postal sin fecha. Foto de L. Zizzú
Calle Belgrano vista desde 9 de julio.