Área de identidad
Identificador
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
- Archivo Histórico de Venado Tuerto
- Asociación Civil Archivo Histórico de Venado Tuerto
Otra(s) forma(s) de nombre
Tipo
- Municipal
- Comunidad
Área de contacto
Tipo
Dirección
Dirección (calle)
Localidad
Región
Nombre del país
Código postal
Teléfono
Fax
Correo electrónico
URL
Notas
Área de descripción
Historia
A principios de 2015 por iniciativa de un grupo de ciudadanos comenzó a gestarse el proyecto del “Archivo Histórico”. En el año 2016 dicho proyecto fue seleccionado por el Programa Espacio Santafesino de estímulo en la categoría “Aplicación Web o Móvil”, el objetivo era crear una página web donde se alojaran contenidos relativos a la historia de la ciudad. Con ese fin se va a avanzar en la digitalización de fotografías, libros y diarios, pero no va a llegar a concretar (por diferentes causas) la etapa de la publicación y difusión de este material.
A fines de 2017, en vísperas de la inauguración del nuevo hospital de la ciudad “Dr. Alejandro Gutiérrez”, se realiza una convocatoria para obtener fotos del “hospital viejo” y con el impulso de nuevos integrantes del equipo de trabajo se re-lanza el proyecto. Se modifica entonces el enfoque inicial de lograr una “biblioteca” para identificarse como “archivo”. Nos planteamos en ese momento también invitar a la comunidad en general y a determinados actores clave en particular, para que formen parte de esta iniciativa.
El 27 de octubre de 2017 hicimos la primera reunión presentando el proyecto a la comunidad venadense. Se dieron cita historiadores, docentes, representantes de Inst. Educativas, de Bibliotecas y “gente de a pie”. Unos días antes habíamos lanzado el grupo de Facebook donde dimos visibilidad al proyecto.
Como respuesta a la convocatoria se integró un equipo de unas 12 personas que siguió reuniéndose de forma estable. Acordamos que resultaba oportuno institucionalizarnos y concretar la página web.
A principios del 2018 pudimos finalmente poner en marcha el sitio web y comenzar el camino para constituirnos en una Asociación Civil, lo que conseguimos finalmente en marzo de ese año, (Personería Jurídica 281/1).
El 27 de abril de 2018 presentamos oficialmente a la sociedad el Archivo.
Nuestra Misión
La misión de nuestro grupo es integrar las nuevas tecnologías con la tradición y la cultura comunitaria; la recuperación del patrimonio local y regional a través de un soporte digital con el objetivo de difundir, divulgar y comprometer a la sociedad y sus instituciones con el pasado.
Nuestro compromiso es construir un espacio común en el que confluyan la investigación, la docencia, la consulta y la curiosidad teniendo como soporte la Historia Local; un espacio que contribuya a la formación y consolidación de la memoria colectiva de los diversos actores sociales que la ocupan, para la reflexión sobre la identidad común y el pasado.
Vincular el pasado con las nuevas tecnologías es la respuesta a las necesidades y hábitos actuales. Una forma de permitir el libre acceso pero también la interactividad y la participación de todos a los que esté a su alcance.
Nuestro principal aporte será colaborar con el resguardo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la transmisión del propio pasado materializado a través del desarrollo de la identidad y la apropiación de nuestro espacio.
Objetivos
Preservar, poner a salvo material que día a día se va perdiendo. Venado Tuerto es una ciudad de 136 años que requiere albergar, cuidar y organizar el legado material de la historia local de manera acorde a la importancia de la misma.
Divulgarlo, difundirlo, ponerlo a disposición de la comunidad (personas, instituciones), de manera libre, gratuita y de fácil acceso.
Aportar a las distintas instituciones académicas (primarias, secundarias, terciarias, universitarias), material significativo para el estudio científico de la Historia de Venado Tuerto.
Repensar la historia local desde una construcción colectiva, donde la comunidad participe no solo aportando información o documentos sino también desde la reflexión, a partir del conocimiento que brinda y recopila la página misma.
El Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto se materializa en una página web (www.archivohistoricovenado.com.ar) que se propone contener y nuclear el acervo documental local, en un soporte tecnológico virtual (aunque no descartamos un sustento material), a través de la cual los ciudadanos puedan comprender más profundamente sus realidades espacialmente inmediatas.
Cuenta a la vez, con páginas en las redes sociales con el objetivo de difundir el nuevo material, las novedades, recordatorios de efemérides importantes para la ciudad.
De este modo, la comunidad (individuos, instituciones, familias) puede aportar todo el material que esté a su alcance en distintos formatos: desde imágenes, cartografías, material fílmico y sonoro, publicaciones diversas (científicas, sociales, gubernamentales, entre otras); el aporte puede realizarse tanto para un destino virtual como material, es decir, como parte del contenido permanente del Archivo.
Contexto geográfico y cultural
Archivo Histórico Municipal de la localidad de Venado Tuerto. Contiene también documentación referida a localidades de la zona.
Mandatos/Fuentes de autoridad
El 21 de noviembre de 2018 se establece por la Ordenanza Nº5080/18 un subsidio municipal mensual permanente para la Asociación Civil “Archivo Histórico de Venado Tuerto”, en reconocimiento a la labor que lleva adelante cumpliendo el rol de preservar la memoria local.
Estructura administrativa
El archivo es dirigido por el Prof. Pablo Javier Ilari.
La comisión directiva está conformada de la siguiente manera:
Presidente: Alejandra García (Lic. en Historia, ISP Nº 7)
Vice Presidente: Fabian Marcelo Vernetti (Ex-concejal y Delegado de la Dirección Provincial de Vivienda)
Secretaria: Elsa Noemi Pfleiderer (Escritora)
Pro-Secretaria: Cristina Aisemberg (Pte. de Biblioteca Ameghino)
Tesorera: Silvia Noemí Vega (Pte. de MIMARTE Centro de Desarrollo Comunitario)
Pro-Tesorero: Carolina Tamalet Iturrios (Profesora de Letras)
1º Vocal Titular: Vilma Simioni
2º Vocal Titular: Noemí Susana Fernández (Profesora de Geografía)
3º Vocal Titular: Mariana Iturbide (Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Venado Tuerto)
1º Vocal Suplente: Roberto Landaburu (Historiador)
2º Vocal Suplente: Juan José Moli
3º Vocal Suplente: Jonathan Ábba (UTN)
Síndico Titular: Sebastián Roma (Concejal)
Síndico Suplente: Damian Haag (Profesor de Historia - ICES)
Administración de registros y políticas de recolección
Edificios
Fondos
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones
Área de acceso
Horario de apertura
Lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Condiciones de acceso y requisitos
Se sugiere contacto previo por correo electrónico.